Tarte Tatin

El cocinero que nos propusieron las chicas del reto Cooking the Chef para el mes de abril es uno de los clásicos de la cocina francesa y por supuesto de la cocina a nivel internacional: Paul Bocuse. ¿Qué receta preparar? Tiré de libro: “La cocina del mercado”, y justo cuando tenía una idea en la cabeza, un día hablando con dos amigas que también participan en el reto, decidimos hacer las tres la misma receta. Un clásico de la repostería francesa como es la Tarte Tatin, tarta Tatin o tarta de manzana al caramelo. Un postre que jamás falla y que cambia por completo si en lugar de tirar de masa precongelada, nos lanzamos a hacer la masa sable de la receta original. Una maravilla con la que como os dije más arriba, participo en el reto de Abril de Cooking the Chef

INT

Tarte Tatin

(Fuente/Source)

Ingredientes (para 8 personas):

  • 1 ½ de manzanas.

  • 200 gramos de azúcar, 100 de mantequilla y una pizca de pasta de vainilla para el caramelo.

  • 100 gramos de mantequilla, 1 gramo de sal, 75 gramos de azúcar glas, 220 gramos de harina de todo uso, 2 gramos de levadura Royal y 1 huevo M para la masa sable.

  • 1 huevo batido para pintar la masa.

Elaboración

  1. Para la masa sable he puesto todos los ingredientes en la TMX y he mezclado a velocidad 5 hasta que la masa estuvo hecha, unos 35-40 segundos. La saqué, envolví en film y la guardé en la nevera un par de horas.

  2. Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las partimos en gajos.

  3. En una sartén apta para el horno preparamos el caramelo calentando el azúcar. Cuando empiece a tener un ligero color dorado le añadimos la mantequilla y removemos bien hasta que ésta se funda con el caramelo. Cuando alcance el color característico del caramelo, retiramos del fuego.

  4. Pelamos, descorazonamos y partimos las manzanas en gajos o como yo, en trocitos pequeños, cubriendo con ella la base de caramelo en la sartén.

  5. Sacamos nuestra masa sable de la nevera y estiramos entre dos hojas de papel de horno. Cubrimos las manzanas en la sartén con la masa llevando los excedentes hacia dentro de la misma “remetiéndolos”.

  6. Pinchamos con un tenedor la masa y la pintamos con un huevo batido.

  7. Llevamos la sartén al horno previamente precalentado a 180ºC y horneamos unos 20-25 minutos hasta que la masa esté dorada.

  8. Sacamos la sartén del horno, dejamos enfriar en una rejilla y volcamos el contenido de la sartén en el plato en que vayamos a servir la tarta.

INT2

El resultado es una tarta deliciosa, sencillísima y que puede acompañarse de helado de vainilla, o como me gusta a mí, de limón.

Os espero el próximo sábado.

Yt.

46 Replies to “Tarte Tatin”

    1. Gaby! Las fotos han quedado resultan, no lo voy a negar pero la Tatin…AYYYY COMO QUEDÓ!!!

  1. Te ha quedado genial! Me gusta como se ven las manzanas caramelizadas, ese color es perfecto. Era una de mis opciones, y al final me decanté por otra cosa.
    Felicidades!!

    1. Hola Mary! No era mi primera opción sin embargo acabé preparándola junto con otras dos amigas que también están en el reto. Bocuse tiene recetas espectaculares. Gracias por pasarte y un besote!

  2. Reconozco que no me gusta esta tarta pero por la fruta horneada, por lo demás tiene un color divino y seguro que estaba exquisita, tus fotografías lo dicen todo ^_^
    Besitos!

    1. Gracias María Amparo! Fíjate que curioso, a mi tampoco me gusta para nada la fruta en caliente, ya sea asada o de otra manera. Sin embargo la tarta Tatin es la única excepción a la regla. Creo que es imposible que salga mal y es súper fácil de preparar.
      Besotes!

    1. Súper gato! Un honor tenerte por aquí! Ese dorado es el que me gusta a mi en el caramelo, me gusta oscuro y que tenga un sabor muy potente.
      Maullidos!!! 😉

  3. Totalmente de acuerdo, la cosa cambia con la masa hecha en casa. Te ha quedado espectacular y seguro que deliciosa.
    Muchas gracias por participar
    besos

    1. Gracias a vosotras por todo el esfuerzo mensual tanto en el blog como en la página de FB. Me resultó imposible estar en el reto de Samantha pero ya este mes no podía faltar. A ver a que chef nos comemos en mayo!
      Un besote.

    1. Si nunca has probado este clásico Carolina, no tardes en hacerlo. Es súper sencillo y gusta a todo el mundo. No conozco a nadie a quien no le guste una tarta de manzana!
      Un besote grande.

  4. Gloooooooooo! Por Dios, qué has hecho? Ese color, esas fotos, madre mía del amor hermoso, he muerto de amor… Mi tarta Tatin, estaba rebuena, pero la tuya es bocado de los dioses del Olimpo! Mándame táper, que estoy hiperventilando! OYSOYSOYS!

    1. AYYYYY Montse! Estaba TAN rica que las fotos tenían que hacerle justicia. Y eso que yo con esto de las fotos sufro mucho. Hay días en los que pones todo tu interés y salen churros, y otros en los que sin pensarlo te quedan decentes. En esta ocasión se unieron dos cosas, las ganas de que salieran bien y que las musas se pusieran de mi parte pese a que el día estaba nublado y en mi mini terraza la luz era penosa.
      Como siempre, la tarta es tamaño mini, así que el cachitín que queda va en mini táper camino a Galicia! 😉

  5. Mira que estuve a punto de hacer esta tarta tatin, pero es que ya la he hecho un par de veces y aún no lo controlo muy bien, jejejej. Pero a ti te ha quedado espectacular, además la has hecho con manzanas, que es como mejor sale. Muy buena aportación! 🙂
    Un beso!
    Raquel

    1. Para mí la Tatin ha de ser siempre con manzanas, no la concibo con otra fruta, por mucho que también quede buena con otras. Un saludo.

  6. Por supuesto las masas hechas en casa mucho mejor, y de verdad que son fáciles de hacer por lo que ahora me digo que no hay excusa, además mira que delicia de tatín, aunque lo de la levadura en la masa no lo sabía, éste cocinero ha hecho que este reto me sorprenda gratamente.
    Un besito

    1. Hola Caty, a veces nos da muchísima pereza elaborar las masas en casa pero cuando lo hacemos siempre se agradece. Por lo general excepto el hojaldre, que es realmente tedioso de preparar, el resto no cuestan tanto, ¿verdad? y el resultado cambia por completo la receta. Un besote y gracias!

  7. Hola Gloria, te encontrado gracias al reto en el que participas y me ha llamado la atención la foto… y claro he venido por aquí a ver más y no quería pasar sin saludar!
    Saludos!
    Marisa

  8. Me acabas de recordar que hace bastante que no hago una tatin….y con lo rica que está…..
    Un besote muy fuerte,
    Mar

  9. Te quedó caramelizada a la perfección, era otra de mis opciones la verdad, yo me compré el libro para la ocasión y desde luego es un tesoro para nuestras cocinas.
    Abrazos

    1. Jose, gracias por pasarte. El libro da para muuuuuchas recetas y muy ricas, ya no hay excusa para no cocinar como nuestras madres e incluso sorprenderlas! Saludos.

    1. Elena muchísimas gracias. Yo no la tenía y es un clásico, así que ya la quito de “la lista”. Un besote.

    1. Bienvenida Andrea!, el caramelizado es el que me gusta a mí, intenso y con un sabor fuerte que contrasta con el de la manzana. Gracias por pasarte.

  10. Te ha quedado realmente espectacular y de un color que dan ganas de pegarle un mordisco a la pantalla. Dios, que hambre me ha entrado!!!!
    Besos

    1. Manu! No muerdas la pantalla que eso duele! 😉 Haz la Tatin en su lugar, no te arrepentirás ;). Besotes!!!

  11. Que color tan bonito tiene esta tarta tatín, te ha quedado en su punto, yo hubiera hecho esta tarta, pero ya la tenía en el blog de hace tiempo,pero estoy segura que Monsieur Bocuse le da su toque especial, besos
    Sofía

    1. Hola Sofía, gracias por comentar. La tarta tiene muchas versiones, pero esta es mi favorita, la clásica, con un caramelizado intenso que es mi toque ya que es así como me gusta. Un besote.

  12. Si tres os pusisteis de acuerdo, ya entiendo yo, pq ha habido tantas tatins… jajaja..da igual… cada vez que la veo salivo. Esta tuya especialmente tiene un color espectacular.
    Las fotos hablan por si solas.
    Gracias por participar!

    1. El color Abril es porque a mí el caramelo me gusta bien oscurito, y con un sabor muy muy intenso…En cuanto al acuerdo…yo iba a hacer una cosa más elaborada pero estas dos “locas” me metieron en el lío y al final “Tatineamos” las tres! Gracias a vosotras dos por todo. Es un gustazo ser parte de vuestro grupo y del reto. Un besote.

  13. Madre mía, que aspecto tan jugoso y apetecible!! Aunque bastante tarde, te felicito por el reto de Bocuse, te ha quedado una tarta espectacular. Besos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *