Pan de avena y miel

Un par de semanas sin publicar, toda una eternidad. ¿A qué me he dedicado? A hacer recetas y a fotografiarlas, a reorganizar mi Pinterest que le hacia falta, a dedicarle algo de más tiempo a los eventos de Google Plus, a “Instagramear” como loca divirtiéndome a diario como ya habréis visto los que me seguís, y a navegar mucho, descubriendo blogs verdaderamente maravillosos llenos de inspiración culinaria que poco a poco os iré enseñando.

También he decidido empezar una serie de rutinas en el blog a partir de Julio que intentaré mantener si el calor no me aplatana como suele hacerlo de manera habitual. Mis posts de los fines de semana, esos en los que cuento historias, seguirán igual, los sábados o domingos, en ellos iré alternando como lo he venido haciendo desde octubre pasado, recetas dulces y saladas. Ahora en verano, inmersa como estoy en la Operación Cakekini, puede que abunden las del primer tipo ;).

Los lunes voy a iniciar ‘The M list’, lease, unas mini entradas donde tendréis un listado de imágenes de aquello que por una razón u otra me haya llamado la atención durante el fin de semana. Platos, atuendos, canciones, objetos imposibles, curiosidades, videos, desastres…todo puede tener cabida.

Los jueves habrá aperitivos, tapas, snacks, finger food, llamadlo como os apetezca; en el blog aparecerán como ‘The snacky side’, e igualmente en estas publicaciones os podréis encontrar de todo un poco, pero en este caso siempre dentro del mundo de lo salado.

Espero que sigáis ahí conmigo este verano, me he propuesto no darle vacaciones al blog, de manera que no os va a quedar otra que “sufrirme” ;). Cuento con vosotros.

Y como en cierta manera todas estas novedades son básicamente una página en blanco sobre la que hay que escribir, hoy os traigo una receta de pan cuyas rebanadas son todo un lujo, una miga esponjosa y blanquita que, en plena #operación cakekini, pide a gritos que se la unte de una buena mantequilla de cacahuete o con una capa generosa de Nutella. Ambas opciones han sido ya debidamente “testeadas” por mí. Faltaría más ;).

Blogint

Pan de avena y miel

Fuente/Source

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de levadura seca.

  • 235 ml de leche templada

  • 80 ml de agua templada

  • 85 gramos de miel

  • 60 ml de mantequilla derretida

  • 
1 cucharadita y media de sal

  • 180 gramos de harina de avena (yo cogí esa cantidad de avena y la trituré hasta convertirla en polvo con la Thermomix).

  • 255 gramos de harina de fuerza

Elaboración

  1. En un bol grande o en el de un robot de cocina, espolvorear la levadura sobre la leche y el agua templadas y dejar reposar unos 5-10 minutos hasta que la mezcla se active empezando a espumar.

  2. Añadir la miel, la mantequilla derretida y la sal. Mezclar.

  3. Añadir poco a poco la mezcla de harinas hasta que la masa sea homogénea (bien a mano o con robot). Si veis que la mezcla está muy seca, id añadiendo pequeñas cantidades de agua hasta que los ingredientes se integren. En caso contrario, si la masa está muy pegajosa, añadid un poco de harina hasta que dicha masa sea manejable. En este caso intentad añadir cuanta menos harina sea posible para evitar así que el pan sea muy denso.

  4. Poner la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasadla durante 7-10 minutos, hasta que se vuelva elastica. Si usáis un robot, coged el accesorio del gancho amasador y dejad que amase durante el mismo tiempo.

  5. Cubrir la masa ya lista con film o con un paño húmedo y dejarla levar en un lugar cálido entre hora y media o dos horas.

  6. Pasado el tiempo, desgasificar un poco la masa antes de llevarla a la superficie de trabajo.

  7. Darle la forma deseada y colocarla (en mi caso) en un molde rectangular ligeramente engrasado, cubrirla de nuevo dejarla levar durante otros 40-60 minutos.

  8. Precalentar el horno a 180ºC. Pintar la superficie del pan con miel templada y espolvorear copos de avena sobre ella. Hornear durante 40-50 minutos o hasta que se dore la superficie y suene hueco al tacto.

  9. Retirar del molde y dejar enfriar el pan ligeramente antes de cortarlo y servirlo.

Os espero el próximo sábado.

Un beso,

Yt. 

2 Replies to “Pan de avena y miel”

  1. Me encantan estas novedades anunciadas! Ya sabes que yo te sigo allá donde vayas. Los que formamos parte del equipo “operación cakekini” debemos permanecer unidos!

    Así que esperando con ansia a que llegue el mes de julio.

    Un besazo!

    1. A nosotras no nos separan ni con todo el arsenal de productos de Pattex! Las novedades serán totalmente light, veraniegas, buscando los comentarios, crear hilos en el blog, esa es la idea. Te vas a encontrar de todo, avisada quedas. Y la categoría de tapeo la llevaba “rumiando” desde hace tiempo. Hay muchísimas ideas que son muy fáciles y resultonas, así que les voy a dedicar una mini sección.
      Un beso y gracias por todo como siempre!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *