Ensalada de patata y salmón.

Día 5, día de publicación en el reto Cooking the Chef. El cocinero al que “cocinamos” este mes es uno de esos personajes que o gustan mucho o no gustan nada: Jamie Oliver. Conozco más fans que personas detractoras y lo curioso es que estas últimas siempre suelen criticar lo mismo: la manera en que cocina, lo cual es algo que me hace mucha gracia. Hay quienes se llegan a escandalizar por como utiliza las manos para todo, todo el mundo le ha visto mezclar una ensalada y a los dos segundos tocar el punto de una carne, o desmenuzar pollo para una ensalada, chuperretearse los dedos para comprobar qué tal está y luego seguir añadiendo ingredientes a la misma o incluso removerla…Y seamos serios: ¿acaso en nuestras cocinas actuamos como si estuviéramos en un laboratorio de enfermedades contagiosas? Va a ser que no.

Lo que más me gusta de Jamie son tres cosas: una, su naturalidad a la hora de cocinar, sin remilgos, sin escrúpulos, sin tontunas; otra, la labor que ejerce desde su fundación para una mejor educación alimentaria a todos los niveles, empezando en las bases, los colegios. Y para terminar, ese acento que tiene, que aunque ya pulido por la tele, sigue estando ahí.

Lo que no me gusta tanto es que se haya convertido en un hombre-producto.  El imperio que se ha creado a su alrededor me parece algo abusivo. Me quedo con los libros (no todos), su canal de YouTube y ya está. El tema de sus restaurantes me parece una exageración, a este paso inunda Inglaterra con su versión italiana (que personalmente me parece un timo). No hay una zona clave que no cuente con su presencia en Londres, y eso me provoca rechazo, qué le vamos a hacer.

La receta que he escogido es simple a más no poder, está sacada del libro ‘Jamie at home, cook your way to the good life’, exactamente de su página 186. Es una de esas ensaladas que no necesitan nada más que dos ingredientes y un aliño ideal para mezclar con las manos. Aquí os la dejo tan solo con un par de variaciones con respecto a la original: no le he añadido crème fraiche ya que pienso que no es necesaria, y no lleva eneldo fresco sino seco, porque, no os voy a engañar, no lo he encontrado. Chimpún.

INT1

Ensalada de patata y salmón

Ingredientes:

  • Salmón ahumado

  • Patatas cocidas

  • AOVE

  • Vinagre de vino tinto

  • 1 limón

  • Alcaparras

  • Eneldo

  • Rabanitos

  • Sal y pimienta

Elaboración

  1. Tenemos el salmón y las patatas ya cocidas reservadas.

  2. En un bol mezclamos la ralladura del limón y el zumo de medio y añadimos un chorrito de vinagre.

  3. Añadimos aproximadamente el triple de AOVE que de vinagre y mezclamos en el aliño las alcaparras, el eneldo y un par de rabanitos rallados.

  4. Salpimentamos e introducimos las patatas en el bol, mezclando CON LAS MANOS 😉 hasta que estén bien cubiertas.

  5. En un plato ponemos una base de salmón y colocamos las patatas por encima.

INT2eIG

Sin más. No hay ciencia ni misterio. Una ensalada que se prepara en un abrir y cerrar de ojos.

Os veo este jueves 😉

Yt

spacer

27 comments on “Ensalada de patata y salmón.

  1. María

    Yo soy muy fan de Jamie, sí que es cierto que a veces ya se pasa pero me gusta mucho como cocina y qué quieres que te diga, meterá las manos en la comida, pero yo he visto a un cocinero con estrella michelín plantar toda la manaza en una tortilla de patatas para ver si estaba hecha, en fin.
    Me ha gustado mucho la receta y no sabía que existía, ¡¡me la apunto!!
    Un besazo

    1. Ytreats
      Ytreats

      Hola María! Vivan las manos y esa manera tan “Oliver” de cocinar.
      Un besote grande.

  2. Mi dornillo

    Uff! que buena receta para este verano, sencilla y exquisita. Felicidades.

  3. Gemma Biosca

    Pues a mi también me encanta este chico…y mucho! Al contrario que tú, me encanta el poderío que tiene expandiendo sus restaurantes….está claro que no siempre estaremos de acuerdo, verdad flor???
    Me encanta la receta (es una de las que tengo ganas de hacer!) y tu post!
    Besos guapa!

    1. Ytreats
      Ytreats

      En la variedad de opiniones está “la gracia” Gemma!
      Un besote fuerte!

  4. Vicky

    A mí también me gusta ese estilo tan personal y natural. Mi madre siempre dice que una buena ensalada hay que mezclarla con las manos y aquí en Galicia dicen que la lechuga se corta con las manos, nada de cuchillos, sabiduría popular sin remilgos 😉
    Me ha gustado mucho tu propuesta.
    Un abrazo

    1. Ytreats
      Ytreats

      Me gusta tu madre Vicky! 😉
      Un beso.

  5. Aisha

    Opino como tú, la cocina de nadie es un laboratorio donde se vaya con guantes y mascarillas… si nuestras tatarabuelas, bisabuelas.. incluso las abuelas!!!… nos viesen con tantos remilgos nos daban una colleja bien dada… Además, la ensalada no se la va a comer él?? Pues qué más da que meta las manos?? Acaso alguien trabaja con gantes de látex en la cocina de su casa?
    Tu ensalada suena a parte de sencilla riquísima… me encanta!
    besos guapa

    1. Ytreats
      Ytreats

      Gracias Aisha y un mes más enhorabuena.
      Un beso fuerte.

  6. lacajitadenieveselena

    Me ese aliño. Yo recurro mucho a las hierbas aromáticas secas porque las fresas, aparte de no encontrarse siempre, las tendría que comprar al momento y eso no suele ser posible.

    Bss

    Elena

    1. Ytreats
      Ytreats

      Gracias por pasarte a comentar Elena.
      Un saludo.

  7. Maribel T

    Me encantó!! Todo me encantó!! Tu ensalada por supuesto que esta deliciosa y como presentas tu entrada. La verdad después de leer tanto para este proyecto y ver tanta negatividad que si esto que si lo otro yo terminé algo estresada la verdad porque yo practicamente crecí viendo a este chico cocinar y siempre me encantó su método tan simple y lleno de improvisaciones que hasta cierto punto me moleste al ver tantas críticas y ahora al leerte es como ver la luz jajaja en verdad es bastante tranquilizante ver a alguien con razonamiento que piensa igual que yo.
    Excelente aporte 🙂
    Besitos!!

    1. Ytreats
      Ytreats

      Gracias Maribel! Yo simplemente expongo en mi entrada lo que creo, lo que pienso de su mundo y lo que me gusta más y menos de él. Su cocina en sí me encanta, igual que a tí. Gracias por pasarte y comentar. Un besito.

  8. ANA

    Como gustan la ensaladas de patata, en verano son todo un clásico y super apetecibles. Besos!

    Ana

    1. Ytreats
      Ytreats

      Gracias Ana. Son un clásico y muy versátiles!

  9. Carmen

    Waoo, menuda ensalada. Apetece mucho esta clase de platos con estos días tan calurosos que estamos teniendo. Así que sin duda me llevo esta estupenda receta a mis fogones.
    Besos.

    1. Ytreats
      Ytreats

      Hola Carmen, en estas fechas es lo único que apetece: ensaladas!
      Un saludo.

  10. Klerit & Kobb

    jajajaja me ha gustado mucho tu introducción y la ensalada en sí, buenísima, a veces menos es más y mejor aún si con dos ingredientes has podido hacer algo tan rico.

    1. Ytreats
      Ytreats

      Gracias! Menos es más en todo.
      Un saludo.

  11. Pingback: Triunfa con estas recetas de Ensaladas faciles - Blog de Recetags

Leave a reply