Berenjena frita con humus y miel de caña.

El hummus me vuelve loca, lo reconozco, creo que es de esas pastas que una vez que las pruebas, si te van los sabores exóticos, enganchan de por vida. Y no me valen los que venden preparados, por muy ricos que estén y muy “auténticos” que parezcan. No hay nada como preparar uno casero, dándole tu toque con más ajo, o más comino…y acompañarlo de aquello que más nos guste: panecillos tostados, pan de pita, hortalizas, tortitas de maíz o, como en la receta de hoy, de berenjenas fritas.

La combinación que os propongo hoy es una creación de Alberto Chicote que vi AQUÍ y que he “tuneado” en cuanto a la presentación y a la forma de cocinar la berenjena que él propone. No os voy a poner ingredientes ni método de elaboración porque yendo directamente al enlace que más arriba, lo tenéis todo. Tan solo os cuento que cuando voy a freír berenjenas, lo que hago tras sazonarlas y dejarlas escurrir es ponerlas en un bol cubierto de cerveza durante unos veinte minutos, luego las escurro, enharino y frío a unos 180º de temperatura. Con este truco lo que se consigue es que la berenjena apenas absorba aceite, que su carne quede tierna y que la capa de harina sea crujiente.

INT

En este caso puse en unos vasitos (ya sabéis lo que me gustan las pequeñas porciones) un fondo de “kikos” de berenjena (las corté a cuadraditos pequeños que tras freir y quedar crujientitas me recordaron visualmente a los kikos), con una manga y boquilla de estrella dispuse pequeños montoncitos de humus y espolvoreé para terminar con más berenjena y un hilo de miel de caña.

Berenjena crujiente y humus. Una creación que os va a encantar.

Nos vemos el próximo sábado.

Yt.

56 Replies to “Berenjena frita con humus y miel de caña.”

  1. El hummus, ya se lo dije a Aisha, es también de mis cositas preferidas, y la berenjena a la plancha… Pero cierto es que el defecto que le encontraba es que absorbía demasiado aceite… Una solución, quiero!! Y aquí estás tú con ella, muero con esta receta… De aquí a ya mismo me la voy a probar, que esto tiene que ser de muerte leeeeeentaaaaaa!!

  2. Fantástica Gloria, esta fue una de las recetas que tenía en la lista para hacer, pero mi señor costillo me dijo que el berenjenas no, así que descartadas, a mi me dan alergia, aunque me encantan, y no era plan de hacerlas para que nadie se las comiese.
    A ti te han quedado de lujo, y ese hummus, mmm!! genial.
    Besotes!! mi niña 😉

  3. Ya estoy cogiendo unas regañas para meter mano a este aperitivo exquisito Gloria, además de apuntarme el super truco de la cerveza para la berenjena, yo creo que todas lo haremos a partir de ahora.
    Besos
    Nieves

  4. Vaya recetaza, yo creo que lo has superado al original porque lo mire por donde lo mire es original y rico a mas no poder!!! Genial propuesta guapa!
    Besazos!!!

  5. A mi el hummus me gusta, pero con esta combinación tiene que estar de muerte.

    Me encanta la combinación de berenjena frita y miel de caña. La primera vez que me lo pusieron fue en mi primera visita a Málaga, y casi casi le pongo un monumento, me encantó; así que de vuelta a casa me compré un tarro de miel de caña y a hacerlas, pero no conseguía esa berenjena crujiente y sin aceite; pero ahora, que lo voy a hacer con tu truco ya no creo que me remuerda la conciencia 🙂

  6. Una pasada de presentación que se sale de lo típico… y qué rico está!!! 🙂
    besos y muchas gracias por participar!!

  7. Me ha encantado la presentación Gloria, como has puesto el hummus con manga pastelera y el truco de las berenjenas. Fantástica aportación al reto, ahora a ver quien nos toca el mes que viene. Besos

  8. Hola Gloria!!! no tenía controlado tu blog, pero por otro lado veo que si te sigo en Instagram, con tanta red social ya me hago lios. Pues bueno encantada de ver tu blog y tu hummus que me encantan todos, Preciosa presentación. Bss

  9. Con este truco, digamos que la berenjena se sella casi por completo. El grado de crujiente ya depende del “churrusque” que usted quiera darle. Las mías quedaron de “crujiente medio”, como a mi me gustan. Ay que ricas Montse! Besos graaaaandes!!!!

  10. Vaya con el tema de las alergias alimentarias Isabella, mi hermana es alérgica a muchísimas frutas y verduras y la verdad es una pesadilla. Se las descubrieron no hace mucho y es raro el año en que no le aparece una nueva. Una pena porque la alimentación no puede ser igual. Muchísimas gracias por pasarte a comentar. Yo mañana viernes paso revista a los blogs del reto, hoy ya no llego a nada más! Un besote.

  11. Hola Nieves, encantada de tenerte por aquí. Me alegra que os haya gustado el truco, yo lo leí hace bastante tiempo no recuerdo bien donde y lo probé, funcionó y desde entonces siempre que frío berenjenas lo utilizo.

    Un abrazo.

  12. Mira que eres linda! Superar al original es difícil, pero como lo que a mi me gusta es “versionar”, pues eso es lo que he hecho Bea. Un besazo enorme.

  13. Hola Alejandra, gracias por pasarte y echar un vistazo al blog. Estos retos tienen de bueno que nos hacen conocer muchísimos blogs que no estaban en nuestros listados, y eso siempre gusta. Un saludo y espero verte por aquí de vez en cuando. Un saludo.

  14. Yo creo que la conciencia no te va a remorder. Imposible. Te digo yo que no y verás como llevo razón! 😉
    Un beso grande preciosa.

  15. Gracias por todo Aisha. Gestionar este tipo de blogs con retos es toda una tarea y sois un dúo de diez. Ya espero con ganas el mail de mañana con el nuevo cocinero, esperemos que esta vez sin sustos! ;). Un beso enorme.

  16. Carmen, tú eres una excelente cocinera, de manera que esto es una minucia para tí. Te quedará de lujo. Besitos.

  17. Hola Silvia, yo te sigo desde hace muuuucho tiempo, solo que ahora al interactuar más en otros blogs y con otros blogueros, coincidimos más a menudo en redes. Muchas gracias por haberte pasado por aquí, espero verte de nuevo pronto. Un beso.

  18. Fantástica receta, enhorabuena y me ha encantado el truco de poner la cerveza que no voy a tardar en probar. Me encanta la estética de tu blog!

  19. Lo primero, gracias.
    Lo segundo, impresionada me tienes con la fotografía y la adaptación de la receta. Sencillamente genial.
    El truco de la cerveza…impagable para alguien como yo que adora la berenjena sea como sea. Ese truco me parece muy bueno.
    El humus también me encanta… así que …toda la receta me parece genial. Felicidades!

  20. Sin duda el tuyo es un plato de los que dejan a uno con la boca abierta. Menuda presentación, es precioso!!! Y la receta genial, la combinación de sabores es todo un acierto. En casa ya me han pedido que me atreva con la tuya, así que tendré que apuntármela! Yo también he optado por un aperitivo pero algo diferente, un dim sum con curry, si quieres echarle un vistazo pásate por mi blog 🙂

    Un saludo!

    Lucía C. (Pingas de mel…)

  21. Un lujo de receta, me ha encantado conocerte y espero no perderme nada de lo que publiques, una de las cosas que hacen estos retos es acercarnos un poco más y conocer otras cocinas que aún no conociamos como la tuya, un placer, besos
    Sofía

  22. No podría estar más de acuerdo contigo en lo del hummus. No me des preparados, con lo poco que se tarda en hacer hummus en casa!

    El acompañamiento me parece fantástico.

  23. En casa también nos gusta mucho el hummus, pero el casero nada de sucedaneos baratos de supermercado, jejjeje
    Oye la presentación es un lujazo pero lo que más me ha gustado ha sido el truquito de la cerveza para la berenjena, ese me lo llevo para probarlo que las berenjenas así tienen que quedar espectaculares.
    Un beso

  24. Vaya pasada de receta. Una presentación de lujo, muy original y un truquillo para las berenjenas estupendo!!! No he probado el hummus y creo que tengo que empezar porque tiene que estar delicioso. Besotes, guapa!!

  25. Muchas gracias Mª Carmen! Veo que el truco no lo conocíais muchas, así que me alegro de haberos dado esa pista. Un saludo.

  26. Hola Lucía, hoy sábado con tranquilidad veré todos los blogs participantes y estaré por supuesto en el tuyo. Gracias por pasarte y comentar con esos piropos!. Un saludo!

  27. Gracias Sofía por tu comentario! Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Estos retos ayudan siempre a conocer otros blogs y eso siempre es bueno. Si no quieres perderte las publicaciones, regístrate, se hace en dos pasos y es la mejor manera. Un beso!

  28. Ana, yo todo lo que se pueda hacer casero y sin mucho esfuerzo, creo que es un crimen comprarlo preparado, o industrial. Gracias por comentar. Un beso!

  29. Hola Vivi! Qué alegría verte por aquí! Prueba la receta de la berenjena, te va a sorprender, ya verás. Un besote.

  30. Hola Patricia, lo que más me gusta de los retos es darle una vuelta a las presentaciones siempre que pueda y adaptarlas a mi gusto, a ver que se me ocurre para el resto. Un besote y hasta pronto!

  31. Me encanta el hummus! lo hago poco pero es un manjar… tu plato fantástico, la presentación preciosa y la adaptación perfecta. Enhorabuena! Un beso!

  32. Que maravilla, creo que has perfeccionado la receta del chef, tomo nota de tu consejo para freír las berenjenas 😉
    Saludos

  33. Gracias Jose, es difícil perfeccionar a los que llevan tantos años como profesionales, pero al menos le ponemos interés, esfuerzo y cariño a todo lo que hacemos. Gracias por pasarte a comentar. Un saludo.

  34. Darling… Esta receta debería ser declarada patrimonio de la humanidad… además tenemos otra cosa en común. será la tierra y el cocido de garbanzos que no puedo dejar de comer un buen humus. Cuando estuve en Israel en Diciembre fue impresionante… Sobre todo el día que comimos directamente en una humuseria en Jerusalén… Eso fue el paraíso! El truco de la cerveza no lo sabia, me lo apunto. besazos

  35. Es verdad que ningún hummus sabe como el casero.
    Este te ha quedado tan pero tan lindo de presentación y te agradezco muchísimo el truco de la berenjena.
    Muchos besitos.

  36. El truco es bastante viejo Carolina, lo descubrí hace ya meses pero luego he ido leyendo y dándome cuenta de que hay gente que lo usa desde hace años!

  37. Me encanta y tu presentacion es expectacular. Creo que voy a elegir esta receta para los meses de descanso ya que es temporada de berenjenas.

  38. Gracias Mercedes, la receta con esa combinación de sabores es un espectáculo. Pruébala este otoño y me cuentas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *