mash de patata y ajo asado

Receta de guarnición de patatas y ajo asado

Hay algo que en inglés se llama mash y que me encanta. Un mash no es otra cosa que una guarnición a base de verduras trituradas sin llegar a ser puré. Hay cientos de ellas y no hace mucho me di cuenta que no había publicado ninguna en el blog.

Para poner remedio hoy traigo el clásico entre los clásicos de los mash: el de patata. O lo que es lo mismo, puré de patatas con algo más. En este caso, ajo asado.

Mi relación con las patatas era absolutamente básica hasta que Dinamarca entró en mi vida. Y ello por dos motivos, primero porque los vikingos sin patatas no son nadie, y segundo y relacionado con ello, porque nunca he visto más variedad de patatas que en cualquier supermercado danés. Cada una con una textura, un uso en cocina, y color. De manera que con los años, y aunque aquí abajo la variedad de patatas es casi nula (patatas para cocer y patatas para freír) me he convertido en pseudo experta en patatas. Vivir para ver.

Así que hoy cocemos unas patatas mientras asamos unos ajos y tendremos así lista nuestra guarnición, que nos valdrá sobre todo para acompañar un buen plato de carne.

mash de patata y ajo asado

Mash de patatas y ajo asado

Ingredientes

  • Patatas para cocer

  • Una cabeza de ajo asado

  • Aceite de oliva virgen extra

  • Mantequilla

  • Sal

mash de patata y ajo asado

Elaboración

  1. Preparamos nuestro ajo asado tal y como vemos en este video

  2. Cocemos nuestras patatas. Una vez listas, las pelamos, trituramos con tenedor o con un artilugio de este tipo en mi caso. Añadimos una cucharadita y media de mantequilla, un poco de sal y mezclamos bien.

  3. Con las cabezas de ajo ya frías, sacamos los dientes caramelizados de una de las cabezas y los llevamos a un plato donde los trituramos también con un tenedor hasta obtener consistencia de pasta untable.

  4. Mezclamos el ajo con nuestro puré de patatas y listo.

  5. Pasamos al bol desde donde lo vamos a servir y decoramos con un hilo de aceite de oliva y unas hojas de perejil.

No será la última receta de mash que veáis en el blog, son fáciles de preparar y con muchas posibilidades.

Buen fin de semana

Gloria.

spacer

Leave a reply