Palmeritas de mascarpone

Palmeritas de mascarpone

La receta de hoy es un homenaje a uno de los primeros blogs que empecé a seguir y al que aún recurro con el paso de los años: Kanela y Limón. Cuando eso sucede, cuando pasa el tiempo y sigues visitando el mismo blog con cierta frecuencia es porque sus recetas tienen algo especial. Y ese es el caso de la receta que os traigo hoy, unas palmeritas de queso fresco que publicó allá por mayo de 2010 (¡hace ya diez años!), y que en noviembre de ese mismo año versionó el blog Ma Petite Boulangerie cambiando el queso Philadelphia de la receta de Cristina, por mascarpone, que ha sido la opción que he elegido para preparar las que veis.

Lo mejor de esta receta es que sin estar tomando hojaldre, tienes la sensación de que lo es. La masa necesita trabajarse bien fría y podéis hacerla en forma de palmeras o de galletas enrolladas como hizo en su día allá por 2011 otro blog que me encanta, L’Exquisit.

Palmeritas de mascarpone

Palmeritas de mascarpone

Ingredientes

  • 250g harina de repostería
  • 200g mascarpone
  • 100g mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de sal
  • Azúcar

Palmeritas de mascarpone

Elaboración

  1. Formar un volcán con la harina y la sal tamizadas en la mesa de trabajo,  colocar en el centro el queso y la mantequilla y unir con las manos hasta formar una masa. Si queremos hacer la masa en la Thermomix, tamizamos la harina junto con la sal, la ponemos en la jarra junto con la mantequilla cortada a dados y el mascarpone, programamos 30 segundos, velocidad 6.
  2. Volcamos la masa sobre papel film, enrollamos fuertemente y la dejamos reposar en la nevera unas 3 horas.
  3. Ponemos la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente espolvoreada con azúcar y estiramos con un rodillo hasta formar un rectángulo. La masa ha de tener un grosor aproximado de 3mm. Es recomendable recortar la masa con un cuchillo para que os quede un rectángulo perfecto, así será más sencillo formar las palmeritas.
  4. Formamos las palmeritas doblando la masa sobre si misma desde los extremos hacía el centro. Espolvoreamos azúcar antes de cada doblez.
  5. Cortamos el cilindro resultante en porciones, yo las hice de 1,5 cm aprox. Las rebozamos con azúcar y las ponemos en la bandeja del horno.
  6. Horneamos a 180ºC (calor arriba y abajo) hasta que estén doradas. En mi caso fueron 25 minutos. La receta original habla de hornear a 200ºC pero conociendo mi horno, preferí ir a los 180ºC.

Gloria