Empanadillas judias negras calabaza

Empanadillas de calabaza asada y judías negras

Es verano, y como estos meses invitan a ritmos más lentos y a la relajación vacacional, en el blog vamos a tomarnos las publicaciones con más calma hasta septiembre. De hecho la de hoy es la primera receta del mes de julio, pero os aseguro que no os va a dejar indiferentes.

Empanadillas. Para mí, un clásico de la niñez que he pasado a tunear con los años, ya no sólo en rellenos sino también en lo referente a la masa. El noventa por cien de las ocasiones en las que mi madre nos hacía empanadillas en casa eran las de atún, riquísimas, con su cebolla, pimiento, huevo, tomate… una auténtica delicia para rellenar las obleas de La Cocinera (nunca las he conocido de otra marca) y freírse a continuación.

Con los años como os decía, he ido modificando la manera de preparar las empanadillas en mi cocina. Para empezar, hace siglos que no las frío, sino que las horneo. Alimentos fritos en mi cocina, los justos, por no decir que casi son inexistentes. Las empanadillas al horno quedan igual de buenas, no tan crujientes pero en mi caso da igual ya que en la mayoría de las ocasiones no las preparo con las típicas obleas sino que o bien hago mi propia masa (normalmente sigo esta receta para la Thermomix)  o tiro de una plancha de masa para empanada de la sección de refrigerados de cualquier súper.

Y la última diferencia, los rellenos. Si por algo me gustan las empanadillas es por la infinidad de rellenos que puedes preparar: de verdura, carne, pescado…o mezclando, como es el caso de la receta de hoy donde verduras y legumbres son las protagonistas de unas empanadillas de infarto, de empezar con una y acabar la bandeja tú sola.

Empanadillas judias negras calabaza

Empanadillas de calabaza asada y judías negras

Ingredientes (para 6 empanadillas)

  • Medio kilo de calabaza

  • Una lata de judías negras (ya sabéis, soy fan de la marca Facundo que encuentro en Carrefour en la sección de ingredientes de otros países)

  • Media cebolla fresca no muy grande

  • Hierbas aromáticas de vuestra elección

  • Comino

  • Aceite de oliva virgen extra

  • 1 huevo

  • Masa de empanada

Empanadillas judias negras calabaza

Elaboración

  1. En la bandeja de nuestro horno, forrada con papel de hornear, ponemos la calabaza pelada y partida en cubitos de tamaño pequeño, añadimos las hierbas aromáticas que queramos, un chorrito de aceite de oliva y removemos bien hasta que el aceite y las hierbas impregnen la calabaza, la extendemos bien sobre el papel y horneamos unos 20 minutos a 180ºC.

  2. Cuando la calabaza esté lista, la pasamos a un bol grande, al que añadiremos la cebolla fresca muy picadita, las judías (que habremos escurrido previamente y enjuagado con agua fría para eliminar los restos del líquido en el que se conservan en la lata), y el comino.

  3. Mezclamos todos los ingredientes muy bien y reservamos.

  4. Si preparamos las empanadillas con una plancha de masa del super, la estiramos y como normalmente son rectangulares, con un cortador grande de galletas redondo o un vaso cortamos seis círculos. Si las hacéis con las obleas de toda la misma, este paso obviamente os lo saltáis.

  5. Ponemos una cucharada generosa de nuestro relleno de judías y calabaza asada en el centro de cada círculo de masa o de cada oblea y unimos los bordes sellándolos con un tenedor o haciendo un repulgue si tenéis maña.

  6. Pintamos las empanadillas con huevo batido y horneamos a 180ºC hasta que estén doradas, dependiendo el tiempo de cada horno, yo las tuve unos 25 minutos.

Os aseguro que es todo un recetón y que se disfruta por igual en caliente que en frío, una de las ventajas de no freír la masa.

Pasadlo bien, y nos vemos pronto.

Gloria.

spacer

Leave a reply